ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MODELO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

Martes 28 de noviembre de 2017 ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MODELO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO Introducción El presente documento hace referencia sobre la metodología es una necesidad para toda la comunidad educativa no importando el grado de estudio de la persona tomando en cuenta su participación activa en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Su importancia radica en la lógica y en concordancia con el nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que se sigue en Bolivia, caracterizada por trascender las concepciones convencionales de hacer investigación. Por tanto, pone énfasis en la necesidad de percibir los hechos a ser investigados como propios, rompiendo así la relación sujeto-objeto del enfoque objetivista y externalizador de otras formas de investigar partiendo de una metodología partiendo de transformar la realidad social encontrando las respuestas o alternativas de solución a los problemas, necesidades y demandas surgidas en el proceso educativo. Desarrollo En otras palabras no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de métodos y ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una metodología de aprendizaje. Para un adecuado proceso metodológico, se requiere una planificación para el uso de métodos y técnicas en una secuencia dirigida a un fin. La metodología planteada para un desarrollo curricular concreto utiliza determinados métodos y técnicas educativas; en este sentido, cada proceso educativo por su condición específica (se da en un contexto, con maestros y estudiantes, y según áreas de conocimientos, todos con sus propias particularidades) puede apelar a distintos métodos y técnicas educativas, siempre en el marco de una concepción educativa y pedagógica. Si se concibe la educación como algo aislado de la vida, por ejemplo, se utiliza, en concordancia, un método transmisión centrado en los conocimientos de la maestra o maestro, y que presupone la ignorancia de las y los estudiantes y técnicas como el dictado y la memorización, las cuales son poco pertinentes para nuestro modelo y por ello no pueden utilizarse. La visión de la educación sociocomunitaria productiva está definida en sus grandes lineamientos, como una educación transformadora y comunitaria visualizada a través de los cuatro momentos metodológicos (practica, teoría, valoración, producción). Por tanto, el proceso metodológico dentro del modelo ha de seleccionar métodos y técnicas educativas adecuadas, pertinentes y coherentes con la visión metodológica. Actualmente con la investigación no creamos un ambiente adecuado para realizar los aportes científicos si no más al contrario ser parte de esta experiencia y hacer parte de la misma a toda la comunidad educativa, en ese entendido, la metodología se constituyen en un conjunto de procedimientos y actividades que organizadas dinamizan los procesos educativos para el logro de los objetivos planteados, enfocándose particularmente en el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir. Son planificadas, intencionales y relacionan práctica, teorización, valoración y producción a través de la investigación permanente. La metodología como proceso dialógico comunitario promueve la generación de actitudes y relaciones de convivencia en las que se considera como centro el bien común antes que el interés individual, por ello en subdesarrollo se debe facilitar la construcción de espacios abiertos y plurales que ayuden a analizar conflictos, dialogar y superar las inequidades históricas que provienen de la colonización, propiciando una serie de procesos colaborativos entre las y los actores de la comunidad educativa tomando en cuenta los intereses básicos de los involucrados, generando decisiones legítimas y sustentables basadas en la complementariedad y el consenso. Conclusiones • Generar condiciones para el fortalecimiento de las identidades y los sentidos de vida basadas en valores sociocomunitarios. • Establecer una convivencia armónica, equilibrada, solidaria y complementaria dentro de la comunidad. • Establecer una convivencia en el marco de una relación con respeto mutuo, por ello no hay supremacía de las partes puesto que cumplen un papel de constructores del entorno y del mundo. • Trabajar saberes y conocimientos que promueven la convivencia en comunidad. • Promover el reconocimiento de la otra y el otro diferente de nosotras y nosotros mismos. • Facilitar la externalización de las identidades resistidas o subalternizadas propiciando procesos liberadores, descolonizadores y despatricalizadores a nivel personal y social.

a

Comentarios